Materiales para hacer una maqueta

Hacer maquetas es un hobby al alza, sin duda cada vez son más los que se animan a crearse sus propios diseños y es por eso que muchos se preguntan cuales son los materiales para hacer una maqueta.

Tenemos diferentes tipos de maquetas como coches, construcción…las hay para todos los gustos y presupuestos ya que algunas pueden costar realmente mucho dinero.

En este post se pretende apoyar a todo aquel que quiera experimentar con este hobby, pero lo primero que tenemos que decidir es qué es lo que queremos construir ya que no es lo mismo hacer una maqueta del sistema solar que hacer una maqueta de un volcán.

En esta ocasión vamos a explicar cuales son los materiales para hacer una maqueta de construcción, del estilo de las que se hacen en las carreras de arquitectura.

Qué necesitamos para hacer una maqueta

A continuación vamos a ver cuales son los materiales que hacen falta para que podamos diseñar nuestra propia maqueta paso a paso.

Materiales básicos

Vamos a listar los materiales mínimos que vamos a necesitar si de verdad queremos hacer una maqueta, estos son totalmente necesarios y los vamos a necesitar en el transcurso del proyecto.

Base: madera, papel, cartón…lo que tengáis más a mano o cuadre más con el proyecto.

Pegamento: cola en barra, loctite…depende del material que utilicemos como base nos vendrá mejor un tipo u otro.

Fijación: grapas, hilos…al igual que el punto anterior depende de la base.

Pinturas: recomendamos comprarlas en el enlace, ya que las tendremos enseguida en casa y Amazon es sinónimo de calidad.

Materiales no necesarios

El uso de estos materiales dependerá en gran medida del tipo que elijamos, en el siguiente punto veremos varios ejemplos de qué maquetas se pueden hacer.

En ningún caso son materiales esenciales por lo que dejamos bajo vuestro criterio y elección el comprarlos o no.

Figuras especiales para maquetas: si quieres dar un toque de realismo te recomendamos al 100% que te hagas con varios materiales de la página que te enlazamos ya que tienen un gran precio y darán otro toque a tu maqueta.

Podrás encontrar terrenos, personitas, coches y miles de cosas que no se te ocurren, echa un vistazo.

materiales para hacer una maqueta

¿Te animas a hacer una maqueta de tu ciudad?

Qué tipos de maquetas se pueden hacer

Uno de los puntos más interesantes es la exploración de las maquetas que se pueden hacer en casa y de manera más o menos fácil.

Nosotros os hemos recopilado un pequeño listado de 10 tipos de maquetas que podréis hacer ¿se os ocurre alguno más?

  • Maquetas del sistema solar
  • Maquetas del ciclo del agua
  • Maquetas de ciudades
  • Maquetas de trenes
  • Maquetas de barcos
  • Maquetas escolares
  • Maquetas de aviones
  • Maquetas de maquinas simples
  • Maquetas de edificios
  • Maquetas arquitectónicas

Cómo hacer una maqueta

Una imagen vale más que mil palabras, todo el mundo lo sabe, así que nosotros no vamos a ser menos y os vamos a dejar unos cuantos vídeos para que podáis aprender como hacer maquetas en minutos.

En el primer vídeo veremos un tutorial para hacer una maqueta de un bosque a nivel no profesional, con este vídeo os aseguro que no tendréis más problemas para seguirlo e ir haciendo.


En este vídeo veremos como podemos hacer una maqueta de una casa de manera simple, no necesitaremos demasiados materiales específicos y podremos hacerla en nuestra casa sin problema.


Al fin y al cabo esto de encontrar los mejores materiales para hacer una maqueta es como todo: probar y probar, solo con la experiencia nos convertiremos en verdaderos profesionales.

¿Y tú qué? Me gustaría saber si estás trabajando en algún proyecto de maqueta, sin duda puedes compartirlo en los comentarios para que todos puedan ver el artista que llevas dentro.

Materiales para hacer una maqueta
nota

Leave a Reply