Materiales para escultura

Está claro que la escultura no está hecha para que todos la puedan hacer, de hecho si tú puedes hacerlas estás de suerte porque hay que ser un verdadero artista para que este oficio se te de bien.

Sea cual sea tu caso aquí vas a encontrar los materiales para escultura más utilizados, podrás ver las herramientas que se utilizan y por supuesto los tipos de escultura que podrás hacer con cada uno ¿Empezamos?

materiales para escultura

No te pierdas el post sobre materiales para escultura, te va a gustar!

Definición de qué es la escultura

La escultura es considerada como una de las bellas artes junto con la música, la pintura y la arquitectura, y no es para menos ya que es una forma de expresión artística que consiste en moldear y dar volumen a una idea o a una representación.

A pesar de que generalmente la escultura tiene un toque de imitación también es necesario poseer una buenísima imaginación ya que el artista suele representar lo que ve del modo en el que se inspira, por lo que no suele ser lo mismo.

¿Qué material para moldear figuras se utiliza?

¿Nunca te has preguntado de qué material están hechas las esculturas? Pues la realidad es que pueden estar hechas de todo lo que te imagines, podrás encontrar desde esculturas de material reciclado hasta el clásico y recurrente barro de esculpir.

Te dejamos aquí varios ejemplos más para que puedas echarles un ojo y elegir tu material para esculturas:

  • Arcilla: su principal ventaja es que se puede moldear con las manos y principalmente esa es la razón de que haya sido tan utilizada por el hombre en las diferentes épocas. Existen varios tipos como la natural, roja, bentonita, refractaria…
  • Piedra: ¿Cuantas piedras has visto hoy? Es un material de escultura que sin duda abunda en nuestro planeta y esa es la razón para que se venga utilizando como material para escultura desde tiempos lejanos.
  • Metales: hay muchos tipos de metal como el acero, el oro, la plata…sin duda también materiales para escultura muy utilizados tanto en el pasado como en el presente.
  • Madera: la madera es un material noble que personalmente me gusta mucho, pienso que las esculturas en madera tienen un toque imposible de conseguir con otros materiales para esculturas.
  • Hormigón: la verdad que este material no aparenta ser muy artístico y manejable pero no hay más que ver algunas construcciones que ha hecho el ser humano, terrible ¿Verdad?

Si te dedicas a esto del arte es posible que también tengas una duda, ¿Qué tipo de material se utiliza para recubrir las esculturas? Esta respuesta no es sencilla ya que depende del material para hacer la escultura se utiliza un recubrimiento u otro aunque en general suele ser barniz, pintura o protector anticorrosivo.

Herramientas para escultura

Sin duda las herramientas que se utilizan para esculpir también son interesantes, es por eso que hemos decidido dedicarles también un espacio ya que así podrás hacerte con el kit completo para no perder el tiempo y ponerte a esculpir!

Obviamente cabe decir y destacar que dependiendo del material para esculpir que se utilice se van a necesitar unas u otras herramientas así que lo vamos a dejar un poco genérico para que sirva a todos!

  • Cinceles: existen diferentes tipos como por ejemplo los planos, para mango o de mango redondo
  • Gradinas: también aquí hay más de un tipo así que conviene elegir bien entre las más comunes que son las de diente plano, diente americano o agudas
  • Uñetas
  • Rayador
  • Mediacaña

En definitiva, hay mucho material útil para que empieces a iniciarte en esto de la escultura, estamos seguros de que a partir de ahora podrás fardar de buen escultor con tus amigos ya que no te quedará nada por saber 🙂

Cómo hacer una escultura con material reciclado

Estoy seguro que después de este pequeño post te han quedado ganas de probar con tus propias manos, es por eso que te voy a dejar un pequeño tutorial sobre cómo hacer una escultura con material reciclable que estoy seguro te va a encantar!

Hey, por cierto, si te ha gustado el post seguro que estos también:

Hasta aquí si hablamos de materiales de escultura, con estos debería ser suficiente para hacer cualquier tipo de escultura simple. Además recuerda que siempre puedes combinarlos para hacer algo supremo, ¿Nos lo cuentas en los comentarios?

Materiales para escultura
1 (20%) 2 votes

Leave a Reply