Materiales para decoupage

Si quieres iniciarte en el decoupage y quieres saber que materiales para decoupage son los que se utilizan habitualmente has llegado al lugar adecuado.

Es una técnica que cada vez está ganando más adeptos, es por esto que el interés y las consultas sobre el decoupage han crecido y hemos decidido crear un post explicando qué materiales son necesarios.

Qué es decoupage

La técnica de decoupage consiste en pegar laminas de papel sobre diferentes soportes como madera o cristal para posteriormente aplicarle varias capas de barniz protector.

Es un hobby relativamente económico con el que son muchos ya los que pasan tiempo, incluso hay personas que ganan dinero vendiendo sus productos de decoupage.

Vamos a dividir entre los principales materiales sobre los que se trabaja esta técnica, y así podéis ver cual es el que más os interesa.

Decoupage en madera

Este tipo consiste en decorar cajitas de madera (en general, que nos perdonen los más puristas) pegando trozos de papel que nos gusten.

Lo bueno de esta técnica es que la madera al ser un material noble le da una imagen mucho mejor que el cartón por ejemplo, además con una capa de barniz queda muy muy profesional y resistente.

El inconveniente es que generalmente hay que invertir algo de dinero en las cajas pero seguro que podéis encontrar alguna cajita que no os guste por casa.

Decoupage en cartón

El decoupage en cartón también es muy utilizado por lo sencillo que es encontrar un estuche o una cajita de cartón.

La técnica es exactamente la misma, no cambia nada en este caso salvo el cuidado porque es algo más delicado que la madera.

Seguro que ya estáis buscando una caja de cartón con la que experimentar, ¿verdad?

Decoupage en vidrios

Cada vez son más los que utilizan viejas vajillas de platos y demás para hacer un adorno para la sala o donde quiera que sea.

Es una buena idea siempre que lo queramos solo de adorno ya que si los forramos de papel y lo cubrimos con barniz no creo que quede lo suficientemente fijo como para comer ahí.

Decoupage en paredes

Esto es un clásico, todos hemos visto alguna casa relativamente antigua con papel pintado en las paredes.

En este caso lo que vamos a hacer es utilizar una pared como base y le pegaremos todo tipo de recortes de papel para que quede bonito.

Esta técnica es mi favorita y creo que es ideal para rejuvenecer una habitación, eso si, no os volváis locos y llenéis la casa de decoupage 🙂

materiales para decoupage

Ejemplo claro de lo que se puede hacer con decoupage de manera simple

Materiales para decoupage

Los materiales que vamos a utilizar para decoupage no dejan de ser normales, es por eso que podremos encontrarlos todos en comercios de barrio o al mejor precio en Amazon, que es donde nosotros os recomendamos comprar.

Vamos a ver cuales son los materiales para decoupage más utilizados y necesarios.

Materiales básicos

En este listado encontraréis todos los materiales básicos que necesitaremos para que podamos usar la técnica de decoupage, sabemos que nos gusta ahorrar dinero por lo que si veis que podéis sustituir un producto por otro similar que tenéis en casa adelante!

Brocha: como era de esperar la brocha es totalmente necesaria tanto para la cola como para el barniz.

Barniz: Una vez terminemos de pegar papeles y todo se haya secado vamos a pasar una capa de barniz para fortalecer y ennoblecer el resultado.

Cola: con algo tendremos que pegar el papel a la pared ¿no?

Papel de lija: conviene que antes de pegar nada pasemos un papel de lija por encima para retirar posibles grumos y para que todo pegue mejor.

Tijeras: con esto cortaremos los papeles con la forma que queramos.

Papeles: en este caso puedes utilizar cualquier tipo de papel ya que si es para tu primera prueba tampoco es que necesites comprar papeles decorados especiales para decoupage sino que puedes hacerlo con hojas de papel que tengas en casa y te gusten.

Decoupage profesional

Estos productos no son realmente necesarios, solo que dependiendo del nivel que queramos darle a nuestro decoupage tendremos que contar con estos materiales o no, pero os adelantamos que para vuestro primero proyecto no son necesarios.

Papel para manualidades: estos son papeles especiales para decoupage, no son un material necesario por lo que queda a vuestra elección, vedlos aquí y aquí por ejemplo.

Como hacer decoupage

La técnica para hacer decoupage es muy sencilla siempre que tengas los materiales adecuados, por lo que no debemos preocuparnos por el proceso.

Eso si, el resultado va a depender en gran medida de lo manitas o chapucillas que seamos.

Os dejamos a solas con el vídeo tutorial que nosotros hemos utilizado para hacer nuestros pequeños experimentos, bueno, si os digo la verdad fue mi mujer la que lo hizo 🙂

En el primer vídeo vemos como hacer decoupage en madera paso a paso y de manera muy sencilla.

En el segundo veréis como decorar con servilletas decoradas, en fin, el decoupage tiene mil variedades y vosotros tenéis que elegir la modalidad que os guste más y sobre todo mandarnos las fotos para que las publiquemos aquí 🙂

En fin, ya hemos terminado el post, para recapitular hoy hemos aprendido:

  • Qué es el decoupage
  • Materiales para decoupage básicos y más avanzados
  • Como hacer esta técnica gracias al vídeotutorial

Leave a Reply