Materiales para bordar a mano

¿Sabes ya cuales son los materiales para bordar? Si no es así este artículo te va a ayudar de principio a fin porque te vamos a dar todas las claves del mundo del bordado a máquina y a mano.

Hoy en día se puede aprender cualquier cosa de forma sencilla con un simple ordenador y una conexión a internet pero la verdad que a veces se hace difícil por ejemplo comprar materiales para bordar.

Esta será tu hoja de ruta para aprender a bordar letras, dibujos o lo que tú quieras de forma muy sencilla ¿Te veo en los comentarios? Espero que si 🙂

materiales para bordar

Para qué sirve el bordado

Quizá muchos puedan pensar que el bordado es algo moderno, pero nada más lejos de la realidad ya que en la época romana ya se conocía como “plumarium opus”.

La técnica consiste en la ornamentación con hilos, generalmente sobre una tela, haciendo que esta quede decorada de una forma linda 🙂

En principio no es necesario ningún tipo de tela en concreto ya que sirven todas aunque cada tipo de tela requiere de un tratado diferente al resto.

Es un bonito hobby con el que mucha gente decide pasar el rato e incluso dedicarse al bordado para ganar un dinero extra vendiendo prendas bordadas por internet.

Cuales son los materiales para bordar a mano

Existe una gran confusión a la hora de comprar materiales para bordar, a veces es complicado elegir cuales son los mejores porque no en todas las tiendas pueden ayudar con el bordado.

En este post vas a aprender de arriba a abajo todos el material para bordado que necesitas si quieres emprender un nuevo hobby de forma sencilla.

Empezamos a listarlos uno a uno tocando todos los palos:

Hilos

Este es el material principal, los hilos de bordado suelen ser especiales y a la hora de elegirlos es importante que estén al gusto.

Existen diferentes tipos de hilo para bordar para diferentes tipos de bordado, es importante elegir cuales son los interesantes para cada caso pero para empezar se puede utilizar uno estándar.

Un asunto importante sería escoger hilos del color que más te interese así que ten en cuenta esto cuando vayas a la tienda o compres por internet.

Telas

Se puede bordar sobre cualquier tela, así que este punto no es tan importante pero lo que si es verdad es que algunas telas son más agradecidas que otras.

Las más habituales son satín, seda, organza…pero puedes utilizar la que más te convenga en este momento o la que tengas más a mano; este punto va un poquito a tu elección.

Agujas

Las agujas para bordar son quizá la parte más complicada de todas ya que la intención de estas es que el hilo sea aplastado pero no dañado, es importante tener esto en cuenta.

Las agujas especiales para bordar son diferentes al resto porque tienen un agujero muy largo en comparación con las normales ¿Sabes de lo que hablo? 🙂

Este punto es importante aunque realmente es complejo, por lo que para empezar quizá no sea tan necesario el hecho de tener una aguja especial para bordado.

Aros

El aro o también conocido como bastidor sirve para mantener tensa la cuerda mientras estamos bordando, suelen estar hechos en un material de madera o de plástico.

Tijeras

Las tijeras son necesarias para dos cosas:

  • Tijeras para cortar los hilos sobrantes
  • Tijeras para cortar la tela

Generalmente las primeras suelen ser pequeñitas y poco pesadas mientras que las siguientes suelen ser pesadas y grandes porque es importante hacer un corte fino.

Es importante que las telas no queden mal cortadas porque sino se desilacharán y quedarán mal acabadas…tú no quieres una tela con un acabado pésimo ¿Verdad?

Donde comprar los materiales de bordar

Personalmente yo siempre los compro en el mismo lugar porque me resulta muy cómodo, hago el pedido y al día siguiente los suelo tener en casa en la mayoría de ocasiones.

Esto es importante en el mundo del bordado porque se necesitan las cosas para el día siguiente, ¿Quién puede aguantar una semana sin bordar lo que tenía en mente? jeje

Materiales para aprender a bordar de forma fácil

¿Te gustaría aprender a bordar desde casa de forma fácil? Eso no es problema, sin duda en este post has aprendido cuales son los materiales que necesitas y también vas a poder aprender a hacerlo.

Cómo bordar a mano

Si piensas que los bordados a mano son lo tuyo y quieres aprender a dar puntadas para bordar has llegado al lugar adecuado, aquí no solo te damos el material necesario sino que también te damos todas las técnicas para que no te falte de nada.

Tipos de bordados

Te dejamos aquí todos los tipos que existen para que tú puedas elegir el que más te guste y puedas seguir aprendiendo:

  1. Bordado de lana o crewel
  2. Bordado en cinta
  3. Bordado en hilo

Con estos debería ser suficiente ya que a pesar de que existen otros estilos estos son los más utilizados en general.

Aprender el bordado manual paso a paso

Aprender la teoría del estilo manual no es tan complicado como puede llegar a parecer, la verdad es que coger la práctica es lo que marca la diferencia así que no te preocupes porque en unos minutos vas a ser capaz de bordar con esta guía.

  1. El primer paso sería utilizar el aro de bordado y ponerle una tela por encima, después tendrás que bloquearlo tal y como hemos visto en el apartado de material para bordar y lo tendrás listo.
  2. Acto seguido debemos coger la aguja y enhebrarla sobre la seda
  3. Ahora es momento de la acción, toca dar las puntadas que necesites, en base a tu diseño deberán ser más largas o más cortas.

Hemos llegado al final del tutorial de bordado, en el post de hoy has aprendido cuales son los materiales de bordar y donde comprarlos así que ya tienes para empezar.

De todos modos es tu momento, te toca contarme en los comentarios si has bordado antes, si estás pensando empezar…te espero ¿Vale?

P.D: Quizá te apetezca leer los siguientes artículos:

  1. Materiales para hacer una piñata
  2. Materiales para hacer velas

Leave a Reply